INFECTOLOGIA ORAL
La Infectología Oral ......
La naturaleza polimicrobiana de las infecciones odontógenas así como la heterogeneidad de los cuadros clínicos asociados son consecuencia de la diversidad de la microbiota bucal y de la complejidad anatómica y funcional de la cavidad oral. Así mismo, estos procesos pueden dar lugar a múltiples complicaciones que pueden limitarse a afecciones locales o derivar hasta compromisos sistémicos.
Así, se distinguen múltiples y variables formas de infecciones odontógenas, periodontales, periimplantarias etc. La elevada incidencia de algunos de estos cuadros confiere gran importancia y actualidad a estas patologías. Concretamente, las infecciones odontógenas resultan de especial interés debido a la intensidad local de los síntomas y el riesgo asociado de pérdida de piezas dentarias y compromisos sistémicos a nivel retrofaríngeo, sinusal, cardiaco, articular, etc.
1 Infecciones víricas : La mucosa oral se muestra altamente resistente a su flora indígena, poseyendo gran cantidad y complejos mecanismos de defensas como la IgA secretora o el componente antibacteriano de la saliva, entre otros. Cualquier alteración con la consecuente disminución del poder de estas defensas conlleva la aparición del escenario perfecto para el desarrollo de una infección oral.
El gran tamaño del genoma de este virus le permite codificar muchas proteínas de la replicación y el metabolismo celular, haciéndole capaz de sobrevivir y convertirse en ubicuo en la población. El virus es lítico para células epiteliales humanas y permanece latente en el tejido nervioso. Existen dos tipos de virus herpes simple: el VHS1 (produce principalmente la Estomatitis herpética) y el VHS2.
El virus se transmite de persona a persona, especialmente con los besos en edades medias de la vida. Más de las tres cuartas partes de la población está infectada. Afecta más frecuentemente a las mujeres que a los hombres, en un porcentaje aproximado de 2:1, y aparece con la misma frecuencia tanto en el labio superior como en el inferior.
Forma parte de la familia de los picovirus (virus ARN). La puerta de entrada de este virus es la orofaringe y el tracto gastrointestinal, por lo que podríamos decir que forma parte también de los enterovirus. El Virus Coxsackie se puede contagiar de una persona a otra, normalmente a través del contacto con manos sucias o superficies contaminadas con heces, donde este virus puede vivir varios días. En las zonas tropicales, las infecciones se producen durante todo el año, pero en climas más fríos los brotes de virus Coxsackie ocurren más a menudo en verano y otoño.
También llamada Parotiditis Vírica Epidémica. La inflamación de las glándulas salivares puede ser de origen vírico, bacteriano o autoinmunitario, de estas causas, las más importante es la parotiditis vírica epidémica (paperas), que produce un crecimiento del tamaño de todas las glándulas salivares, principalmente se ve afectada la glándula parótida y con menor frecuencia, las glándulas submandibulares y sublinguales.
Se conocen muchos tipos de VPH. Algunos de ellos producen Papilomas epidermoides benignos (verrugas) en el ser humano.
Forma parte de la familia de los papovavirus. Son virus ADN bicatenarios. Se sabe de la existencia de ciento cincuenta subtipos. Los virus de papiloma humano se dividen en dos grandes grupos dependiendo del riesgo que tienen de provocar lesiones cancerígenas: alto y bajo riesgo. Se denomina factor de riesgo a aquel factor asociado con el riesgo de desarrollo de una enfermedad pero no suficiente para causarla. Es necesaria la presencia de otros factores asociados para causar la enfermedad. En el caso del VPH otros factores son: la mala nutrición, el tabaquismo, etc.
El VIH presenta un tropismo frente a los linfocitos T, macrófagos y ciertas células nerviosas. La unión a los mismos permite que su núcleo vírico entre en el citoplasma de la célula huésped.
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y las formas menos avanzadas de infección por el VIH, suelen asociarse a lesiones de la cavidad oral que pueden adoptar la forma de candidiasis, vesículas herpéticas o algunas otras infecciones microbianas (gingivitis o glositis). Son de especial interés las lesiones intraorales del sarcoma de Kaposi y la leucoplasia vellosa.
2 Infecciones bacterianas: Los Estreptococos se encuentran entre los patógenos bacterianos más comunes en el ser humano. Son los responsables de una amplia gama de enfermedades como faringitis y amigdalitis estreptocócicas, escarlatina, erisipela, linfangitis aguda, infecciones perinatales tanto en la madre como en el hijo, infecciones urinarias, neumonía, etc.
Esta afección bacteriana, muy contagiosa, es consecuencia de la infección por Staphylococcus (S. Aureus) o Streptococcus y se observa casi siempre en el rostro, brazos y piernas. El Impétigo se presenta con más frecuencia durante el verano debido a que la piel se lesiona por cortes o picaduras de insectos y en niños pequeños con higiene personal insuficiente que suelen rascarse las lesiones extendiendo las bacterias a otras partes de la cara con un patrón lineal o excoriado.
La Sífilis' es una enfermedad venérea causada por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum. La Sífilis adquirida se transmite en la mayoría de los casos por contacto sexual, aunque en raras ocasiones puede producirse una transmisión no venérea.
§ Sífilis congénita
§ Sífilis primaria
§ Sífilis secundaria
3 Micosis: Se estima que existen unas 500.000 especies de hongos distribuidas en el suelo, las plantas y los animales. Sólo unas 200 de estas especies son patógenas para el ser humano. Entre estos hongos patógenos, unos 20 pueden causar infecciones sistémicas y otros 20 pueden aislarse en infecciones cutáneas, los restantes se asocian a infecciones oportunistas.
Es el hongo que con mayor frecuencia produce enfermedad. Es un habitante normal de la cavidad bucal, el aparato digestivo.
Histoplasmosis: Infección micótica pulmonar crónica, frecuente en el valle del Mississippi, debida a la inhalación de esporas de Histoplasma capsulatum. Puede acompañarse de lesiones intraorales asociadas que consisten en una úlcera crónica parecida a una lesión maligna y se trata con éxito mediante anfotericina B. Esta infección se presenta en personas con sistemas inmunitarios normales, pero tener un sistema inmune debilitado incrementa el riesgo de contraer la enfermedad. Los síntomas mas graves se presentan en personas con SIDA, cáncer o un trasplante de órganos, o incluso con bronquiectasia.
Coccidioidomicosis: Infección pulmonar crónica debida a inhalación de esporas de Coccidioides immitis, frecuente en el valle de San Joaquín, en California, que puede asociarse en la boca con úlceras crónicas que se asemejan a una lesión maligna. Se trata con éxito mediante anfotericina B.Existen diferentes tipos:
§ Coccidioidomicosis pulmonar primaria
§ Coccidioidomicosis pulmonar progresiva
§ Coccidioidomicosis diseminada
§ Coccidioidomicosis cutánea primaria
§ Coccidioidomicosis en personas inmunodeprimidas
Criptococosis: Infección crónica de los pulmones debida a la inhalación de esporas de Crytococcus neoformans transportado en excrementos de aves, con predilección por la propagación al SNC. Las úlceras crónicas orales se presentan principalmente en pacientes inmunocomprometidos y se tratan con éxito mediante anfotericina B.
Blastomicosis norteamericana: Infección micótica sistémica granulomatosa y supurativa crónicapulmonar poco común, rara vez sintomática, que afecta primariamente a los pulmones debida a inhalación de esporas de Blastomyces dermatitidis. Tiene lesiones cutáneas asociadas y, a veces, úlceras crónicas de la boca que se parecen a una lesión maligna y se tratan con éxito mediante anfotericina B.
Es un hongo oportunista que produce la Aspergilosis invasora, es una infección infrecuente que casi siempre aparece en huéspedes inmunodeprimidos, en especial en los que padecen neoplasias hematolinfáticas malignas o neutropenia grave, reciben tratamientos con corticoides o que se han sometido a un trasplante de médula ósea.
Infección crónica destructiva del tercio medio facial y las fosas nasales, que se presenta en pacientes con diabetes mellitus no controlada y en pacientes gravemente inmunocomprometidos; se debe a miembros Mucor o Rhizopus del phylum Zygomycota. Su tratamiento de elección es el desbridamiento quirúrgico, seguido de anfotericina B y control del trastorno predisponente.
OPINIÓN*-*
Este tema me pareció un tema muy interesante,ya que que no estaba tan informada sobre las infecciones que pueden dar en nuestra boca,pero al investigar el tema uno va aprendiendo cosas que no sabia y eso es bueno,ya que vamos aprendiendo cosas nuevas.






Comentarios
Publicar un comentario